jueves, 7 de mayo de 2009

EL PROCESO DE REORGANIZACION DE LA CIUDAD



La falta de una política social ha llevado al gobierno de Macri y Michetti, a la creación de la llamada Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), una patota nocturna , que con métodos similares a los de la dictadura militar se encarga de realizar desalojos compulsivos de personas sin techo que viven en la calle. La UCEP está reemplazando al BAP (Buenos Aires Presente), que se encargaba de ofrecerles alojamiento a los que viven en la calle.



La administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio del Ministerio de Espacio público, está aplicando una política de recuperación del espacio público, desalojando a personas sin techo de plazas, calles, parques y de propiedades de públicas. Esta recuperación del espacio se dispone mediante una mera resolución administrativa según lo dispuesto en el Art. 12 del decreto 151097.

Ahora bien, qué ocurre con la gente desalojada ? La gente, en muchos casos familias numerosas, pasan a ser asistidas dentro del Plan Buenos Aires Presente ( BAP), un plan orientado a la recepción y resolución de demandas de atención de personas en situación de calle, riesgo social y/o derechos vulnerados. Este Plan atiende también los problemas y busca solucionar el problema de los sin techo, también llamados homeless, o personas de la calle. Cuando una persona o familia es desalojada reciben un pequeño subsidio que apenas les alcanza para alquilar una pieza en un hotel, durante un tiempo, hasta que finalmente terminan nuevamente en la calle. Así está funcionando el BAP, revelando además el problema central que es la falta de un plan de contención para las familias sin techo. Los mismos problemas se observan en lo relacionado a los chicos de la calle. El BAP no los cobija ni los contiene. Los casos más graves tienen que ver con los chicos que tienen adicciones porque no hay lugares para que inicien un tratamiento de recuperación. El problema no es menos grave para los que padecen enfermedades psiquiátricas, los centros especializados no tienen vacantes para su atención. Cabe destacar que tiempo atrás, el BAP atendía las 24 Hrs. solucionando gravísimos problemas que requerían una urgente intervención, entonces el BAP recibía de 20 a 100 llamadas por día en verano y de 500 a 1000 por día en invierno. Ahora, el BAP redujo el horario de atención desde las 08,00 Hrs. sólo hasta las 20,00 Hrs. En ese horario que finaliza la atención del BAP, comienza la noche aumentando el riesgo y también el miedo para los homeless. Miedo que se expresa ante la posibilidad de ser alcanzados por el accionar violento de la UCEP. Es en horas de la noche en que el limitado BAP delega sus funciones a la UCEP.

Por Decreto 1232/8, firmado por Macri, Piccardo y Grindetti, se creó la Unidad de Control del Espacio Público ( UCEP ). Es un grupo compuesto por unos 30 patovicas facultado para ¨mantener el espacio público libre de usurpadores¨ y autorizados a ¨colaborar operativamente en mantener el orden¨. Son auténticos soldados PRO. Protagonizaron el desalojo por la fuerza de cartoneros en Barracas de Belgrano. Hoy son los protagonistas en todos los desalojos silenciosos que está ejecutando el gobierno de Macri, actúan violentamente contra cartoneros y cirujas en la vía pública se visten de civil, preferentemente con ropa negra y son los primeros en llegar a cualquier situación de conflicto, sin importar el ministerio involucrado, ya que no sólo operan para Espacio Público.

A sólo 30 días de comenzar su trabajo de ¨control del espacio público¨, la UCEP fue denunciada en tres oportunidades ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Las denuncias hacen referencia al accionar violento contra cartoneros y cirujas en la calle. La más violenta y cruel es la que da cuenta de que trece personas que bajaron de un camión con la inscripción ¨Panizza¨ y de cuatro camionetas, en la intersección de la calle Lima y Av. Independencia, golpearon a un grupo de personas alojados en la calle. Le tiraron todas las pertenencias y sus documentos a una compactadora. Una de las víctimas registró la patente del camión e hizo la denuncia. Luego la Defensoría comprobó que el camión está a nombre del Gobierno de la Ciudad.

Otra denuncia fue formulada por el Cura Párroco de la iglesia Inmaculado Corazón de Maria, que relató ante la Defensoría que presenció la agresión física sufrida por un indigente de casi 70 años, que dormía desde hacía meses bajo la autopista. Vio como más de 20 personas jóvenes lo echaron con golpes, patadas, insultos y amenazas de muerte en nombre del Gobierno de la Ciudad al tiempo que le otorgaban 24 Hrs. para desocupar el lugar bajo apercibimiento de volver e incendiarle todas sus pertenencias o matarlo.

En doce meses en los cuales el Gobierno de Macri y Michetti aplicó la política de desalojos silenciosos en pos de la recuperación del espacio público, se ha duplicado la cantidad de personas sin techo en la ciudad. Los índices para el futuro no son alentadores. Hasta hoy hay más de 20 mil personas en situación de desalojo.

El BAP, en gestiones anteriores a la de Macri, tenía como principal objetivo la inclusión, la integración y la contención. Hoy es un Programa con derivación a la UCEP.
Para el Ingeniero Macri, que vetó la Ley de Emergencia Habitacional aprobada por la Legislatura de la Ciudad, el Estado NO debe garantizar el derecho a la vivienda, eso se explica con sólo observar el presupuesto del Instituto de Vivienda de la Ciudad ( IVC ) que éste año cuenta con sólo 120 millones de los más de 500 millones de pesos destinados en presupuestos anteriores. De los 120 millones de hoy, 100 millones son destinados al pago de sueldos y al funcionamiento del IVC, lo que revela que prácticamente no habrá financiación para nuevas viviendas .

Sólo basta decir que la única política que el Gobierno de Macri está dispuesto a implementar para resolver el problema de los sin techo, es la que se aplica desde la UCEP. Un auténtico Proceso de Reorganización de la Opresión. Eso es el PRO.

Para finalizar propongo deleitarnos con las cosas agradables de la gente de la calle ingresando al LINK. http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que nos contás. Esto no lo ha publicado ningún diario ?
Hay censura?

Anónimo dijo...

Nelson gracias por el video, a veces no son musicos, son simplemente seres humanos sensibles, como angeles, no son de este mundo, por ende no se adaptan al sistema de este mundo, que esta todo al reves. A veces son grandes intelectuales, otras artistas, muchas veces con una historia familiar triste detras de ellos de abandonos.
O como dice la cancion de SErrat "Niño silvestre": "Si el pegamento no le pudre los pulmones, si escapa de los matones, si sobrevive al latigo, quizas, llegue hasta viejo, entre carceles y fierros, sembrando el cerro de mas niños silvestres al azar."
"Y cualquier noche, en un trabajo de limpieza, le vuelen la cabeza a alguno de ellos sin pestañear."

Anónimo dijo...

Nelson. Sos un genio. Me hiciste caer lagrimas. Muy bueno el blog. Seguí así.

Charly dijo...

Que otra cosa se puede esperar de Mauricio. Solo sabe contratar. En este caso un grupo de tareas de limpieza humana. Un asco. Habría que recomendarle el video del final para que compruebe lo que es saber cantar y hacer música. Fredy frustrado.