lunes, 29 de febrero de 2016

INFORME: ACTUALIZACIÓN DEL MAPA DEL DELITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES




Período de realización: Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2015.

Confeccionado por: Asociaciones vecinales de las distintas comunas y representantes de Juntas Comunales

Coordinador: Nelson Durisotti. Presidente Asociación Barrio Recoleta.

Modo de confección: El mapa del delito de la CABA, se realizó con datos de delitos reportados por vecinos de distintos barrios de la ciudad, a las Asociaciones que participaron en su diseño y confección. Los datos fueron aportados en las reuniones periódicas que las Asociaciones realizamos en los barrios y mediante las redes sociales y correo electrónico. Los delitos reportados, en su gran mayoría (95 % de los casos) no fueron denunciados en sede policial.

Objetivo: El objetivo de la confección del mapa del delito de la CABA, es el de mostrar la realidad que vivimos los habitantes de la CABA en materia de seguridad y delitos urbanos. Una realidad que los datos oficiales no reflejan. Queremos mostrar la realidad que vivimos. Queremos tener un diagnóstico preciso que nos permita además poder comenzar a trabajar en las soluciones a los problemas de la seguridad, a corto, mediano y largo plazo.

Datos: La presente actualización se confeccionó con el procesamiento 35.428 reportes, de delitos cometidos en la vía pública contra las personas y bienes, recolectados entre el 1 de julio y  el 31 de diciembre del 2015.

Para los trabajos anteriores, se utilizó la totalidad de reportes de delitos de todo tipo cometidos contra las personas y bienes.

Evolución del Mapa del delito de la CABA:

El primer mapa del delito realizado por distintas Asociaciones vecinales, confeccionado con datos aportados por los vecinos de delitos no denunciados en sede policial, se confeccionó entre el 1 de Noviembre del 2012 y el 1 de mayo del 2013 con 7.737 reportes.
La primera actualización data entre en 1 de Mayo del 2013 al 1 de noviembre del 2013 confeccionado con 16.642 reportes.
La segunda actualización se realizó entre el 1 de Noviembre del 2013 y el 1 de mayo del 2014 con 23.323 reportes.
La tercera actualización Mayo- Noviembre 2014 con 31.420 reportes.
La cuarta actualización Enero – Junio 2015 con 33.942 reportes
La presente actualización Julio – Diciembre 2015 con 35.428 reportes de los vecinos.

Cantidad de reportes por Comuna:

Comuna 1:    2.869 reportes       Comuna 2:    2.491 reportes
Comuna 3:    2.986 reportes         Comuna 4:    2.736 reportes        
Comuna 5:    1.731 reportes         Comuna 6:    2.030 reportes        
Comuna 7:    3.513 reportes         Comuna 8:    3.173 reportes        
Comuna 9:    2.470 reportes         Comuna 10:   1.478 reportes
Comuna 11:   1.566 reportes       Comuna 12:   1.843 reportes
Comuna 13:   2.526 reportes       Comuna 14:   2.679 reportes
Comuna 15:   1.337 reportes

La Comuna 7 conformada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, es la comuna con mayor cantidad de reportes. (3.513)
En orden decreciente le siguen la Comuna 8 conformada por los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. (3.173)
La Comuna 3 conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal. (2.986)
La Comuna 1 formada por los barrios de Retiro, San Nicolás, San Telmo, Puerto Madero, Montserrat y Constitución. (2.869)
La Comuna 4 que comprende los barrios de Barracas, La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya. (2.736)


REPORTES POR TIPO DE DELITO

Cantidad de reportes por tipo de delito:

Arrebato en vía pública: 19.122 reportes. 
Arrebato en vía pública con uso de arma: 5.310 reportes. 
Arrebato en vía pública con agresiones: 2.124 reportes. 
Robo Piraña: 3.234 reportes.  . 
Robos en estaciones y líneas de subterráneos: 722 reportes.
Otros. 4.916 reportes (Robo a comercios, entraderas,. lugares de venta y consumo de drogas, venta ilegal de mercadería, prostíbulos y dptos privados,  robo a clientes en bares y restaurantes, robo autopartes.))

Porcentaje de los reportes por tipo de delito:

Arrebato en vía pública: 53,97%
Arrebato en vía pública con uso de arma: 14,98%
Arrebato en vía pública con agresiones: 5,99%
Robo Piraña: 9,12%
Robos en estaciones y líneas de subterráneos: 2,03%
Otros: 13,87%

Composición de los Arrebatos contra las personas en la vía pública:

De los 35.428 reportes totales, 30.512 corresponden a delitos de robo contra las personas en la vía pública, considerando el ¨Arrebato en vía pública¨, el ¨Arrebato con uso de arma¨, el ¨Arrebato con agresiones¨ , el ¨Robo piraña¨  y el robo en estaciones de subte
Ello representa el 86,13%% del total de los reportes del Mapa del Delito de la CABA.

Las Comunas 1, 2, 13 y 14  son las que presentan la mayor cantidad de reportes de Arrebatos en la vía Pública.
Las Comunas 7, 8 y 9 son las de mayor cantidad de reportes de Arrebatos en vía Pública con uso de Arma
Las comunas 3, 7 y 8 son las que mayor cantidad de reportes presenta en el rubro Arrebatos en vía pública con Agresión Física.  
El robo Piraña presenta la mayor cantidad de reportes en las Comunas 4, 7 y 8.


TIPO DE DELITO POR COMUNA

Arrebatos en vía pública:

Se advierte una mayor cantidad de reportes de éste tipo de delitos en las Comunas que conforman el Corredor Norte por sobre las comunas que conforman el Corredor Sur de la Ciudad
                                                                                      
Arrebato en vía pública con uso de arma:

La mayor cantidad de reportes de éste tipo de delitos registrados en la Comuna 7  se detectan sobre las inmediaciones de la Villa 1-11-14

Robo en Vía Publica con lesiones

El arrebato en vía pública con agresión física, es un tipo de delito que no se reflejaba con tantos reportes en los mapas anteriores.
La mayor cantidad de reportes de éste tipo de delitos registrados en la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal), se detectan sobre Plaza Miserere y sus inmediaciones.
En la Comuna 1, los reportes de éste tipo de delitos se agrupan en su mayoría en en Plaza Constitución y sus inmediaciones y en la Plaza F.F.A.A. y sus inmediaciones en el barrio de Retiro

Robo Piraña

El robo Piraña afecta en primer lugar a la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Lo llamativo es que en esa comuna hay presencia de personal de 4 fuerzas de seguridad, (Policía Federal, Metropolitana, Gendarmería y Prefectura)

Robo estaciones de subte

Estación 9 de Julio Línea D: 71 reportes.
Estación Carlos Pellegrini Lïnea B: 66 reportes,
Estación Pueyrredon Línea D: 62 reportes
Estación Plaza Miserere Línea A: 54 reportes,
Estación Boedo Línea E: 49 reportes
Estación Castro Barros Línea A: 44 reportes
Estación Lima Línea A: 44 reportes
Estación Palermo Línea D. 40 reportes 
Otras 16 reportes.


Arrebatos a turistas extranjeros

Dentro de los reportes de ¨Arrebatos en Vía Pública¨, ¨Arrebatos con uso de Arma¨ y ¨Arrebatos con Agresión Física¨, hemos advertido una gran cantidad de reportes en la que las víctimas son los Turistas Extranjeros.

Los barrios de Montserrat y Recoleta Lo siguen los barrios de La Boca con Palermo, Retiro Puerto, Madero, San Telmo y Belgrano.


Las 10 avenidas de la ciudad con más reportes de delitos.

Dentro de los reportes de ¨Arrebatos en Vía Pública¨, ¨Arrebatos con uso de Arma¨ y ¨Arrebatos con Agresión Física¨,¨Robo piraña¨ y ¨ Robo de autopartes¨, hemos advertido una gran cantidad de reportes que se han producido sobre algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Avenida del Libertador:
Los delitos han sido cometidos en toda la extensión de la avenida con puntos de mayor conflicto en la intersección con las Avenidas Callao y con la Avda.Pueyrredon  (dos de las zonas de mayor concentración de delitos de Recoleta). También con puntos de conflicto en la Intersección con Federica Lacroze (una de las zonas peligrosas de Belgrano) y Avda. Santa Fe (zona peligrosa en el barrio de Retiro, las inmediaciones de la Plaza San Martín). También presenta reportes en Inmediaciones del Hipódromo de Palermo, en el Lago de Palermo y en su intersección con Avda. Gral Paz.

Avenida Figueroa Alcorta.
El mayor punto de conflicto se registra en su intersección con Avenida Pueyrredon en el barrio de Recoleta hasta el monumento a los españoles. Presenta también problemas en la inmediaciones del Estadio de River Plate.

Avenida Pueyrredon.
La zona más conflictiva se registra en las cuadras comprendidas entre Avda.Rivadavia (Plaza Once señalada como zona peligrosa) y Avda. Córdoba intersección (también señalada como zona peligrosa). Altos porcentaje también en las cuadras comprendidas entre Avda Santa Fe y Figuero Alcorta (Todas intersecciones señaladas como zonas peligrosas de Recoleta)

Avenida. Jujuy:
Punto de conflicto en las cuadras comprendidas entre Avdas. Rivadavia e Independencia
.
Avenida. Santa Fe:
Los mayores puntos de conflicto se registran en la Intersección con Avda. J.B.Justo e inmediaciones del Jardín Botánico (ambas zonas señaladas como zonas peligrosas de Palermo). También registra punto de conflicto en la intersección con Avda. Pueyrredón y las cuadras comprendidas entre las calles Libertad y Avda. del Libertador.

Avenida. Las Heras.
El mayor punto de conflicto se registra entre las calles Austria y Junín y en inmediaciones del Jardín Zoológico y Plaza Italia.

Avenida 9 de Julio.
La zona de mayor conflicto se registra en su intersección con las avenidas Corrientes y Diagonal Norte.(Obelisco señalada como zona peligrosa). También registra problemas en la intersección con Avdas Belgrano, Independencia y San Juan.

Avenida. Cabildo:
 Los puntos de mayor conflicto son las intersecciones con Federico Lacroze, Juramento,  Blanco de Encalada, Monroe y Gral Paz.

Avenida Corrientes:
Los puntos de mayor conflicto comprenden las cuadras entre las calles Libertad y Florida.

Avenida Rivadavia.
Es una avenida que también presenta problemas en casi toda su extensión. Los mayores puntos de conflicto son en la intersección con Avenidas, Acoyte, Pueyrredón, Carabobo, José María Moreno, Curapaligue, San Pedrito y Lacarra.

El presente trabajo se realizó con 35.428 reportes. El 56,55% de los datos (20.035), han sido aportados por mujeres. Mientras que el 43,45% de los datos (15.393) han sido aportados por hombres.

Resulta importante señalar que en la presente actualización del Mapa del delito de la CABA, hemos señalado a 133 lugares de la ciudad, como Zonas peligrosas o de Mayor concentración de delitos. El listado de las mismas se confeccionó por separado en un anexo al informe.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enero de 2016.