sábado, 15 de marzo de 2014

INSEGURIDAD EN PLAZA SAN MARTÏN


En el marco de la actualización del mapa del delito de la CABA, confeccionado con datos aportados por los vecinos y cuya recepción de datos finaliza el 30 de abril del corriente, las asociaciones participantes hemos realizado un procesamiento de datos preliminar, que nos ha permitido concluir que persisten los problemas de seguridad en la Plaza Gral. San Martín ubicada en el barrio de Retiro (Comuna 1).

La misma se encuentra delimitada por las Avdas. Santa Fe y Del Libertador y las calles San Martín, Florida y Maipú.

En los mapas anteriores, tanto de la comuna 1, como en los de la CABA, habíamos señalado a éste espacio verde como una de las zonas peligrosas del barrio, ocupando un lugar entre 12 zonas más peligrosas de la comuna 1, conformada también por los barrios de San Nicolás, San Telmo, Puerto Madero, Montserrat y Constitución.

Debemos resaltar que entre esas zonas con mayor concentración de delitos (Zonas peligrosas) ocupaba también un lugar la Plaza Fuerza Aérea Argentina, ubicada frente a la Estación del FF.CC y a pocos metros de la Plaza San Martín y separadas entre sí por la Avenida del Libertador.

La plaza Fuerza Aérea Argentina está rodeada por las calles San martín, Gilardi, Ramos mejía y la Avda. del Libertador, enmarcada por las Plazas Canadá y San Martín.
Los resultados definitivos de la actualización del mapa del delito de la CABA, serán presentados en el mes de mayo del corriente.

De la comparación entre los datos preliminares actuales y los publicados en el Mapa del delito de la CABA presentado en octubre del 2013, surje que los índices porcentuales se mantienen estables (aunque altos), pero que el problema de inseguridad en la plaza no cede.

Desde el 1 de noviembre del 2013 hasta el 28 de febrero del 2014.
Cantidad de reportes de delitos de todo tipo en la Comuna1 :   1.280
Cantidad de reportes de delitos de todo tipo en el barrio de Retiro:  368 = 28,8% (Calculado sobre los 1280 de reportes de la Comuna 1 ).

PLAZA SAN MARTÏN y calles laterales
Cantidad de reportes de delitos en Plaza San Martín y calles laterales: 110 = 30% (calculado sobre los 368 reportes de Retiro). Año 2013 = 29%
Robos y arrebatos en la plaza y calles laterales: 85 = 77% (Calculado sobre los 110 reportes de Plaza San martín). Año 2013 = 76%
Robo Piraña sobre la Plaza y Avda del Libertador: 25 = 33% (Calculado sobre los 110 reportes de Plaza San Martín). Año 2013 = 34%
Robo a turistas extranjeros en Plaza San Martín y calles laterales: 61 = 56% (Calculados sobre los 110 reportes de Plaza San Martín) Año 2013 52%

PLAZA FUERZA AÉREA ARGENTINA y calles laterales
Cantidad de reportes de delitos en Plaza. F.A.A y calles laterales: 106 = 29% (Calculado sobre los 368 reportes de Retiro). Año 2013 = 30%
Robos y arrebatos en Plaza F.A.A y calles laterales: 90 = 85% (Calculado sobre los 106 reportes de Pza.F.A.A). Año 2013 = 88%
Robos Piraña en Plaza F.A.A y calles laterales: 16 = 15% (Calculado sobre los 106 reportes de Pza. F.A.A). Año 2013 = 12%
Robos a turistas extranjeros en Plaza F.A.A : 34 = 32% (Calculado sobre los 106 reportes de Pza. F.A.A). Año 2013 = 30%

La modalidad de robo que en mayores porcentajes se ha reportado es el arrebato sorpresivo, y el robo con amenaza (con armas).  A las víctimas las despojan de Cámaras fotográficas, relojes, mochilas, riñoneras y en menor medida teléfonos celulares y tablets.

También nos han reportado robos cometidos por personas que simulan estar en situación de calle durmiendo sobre los bancos de la Plaza, o que se presentan a pedir una limosna.

La plaza es una atracción para los turistas, y los turistas una atracción para los delincuentes.

Históricamente hablando, la Plaza San Martín es sin dudas,  la plaza más importante después de la Plaza de Mayo.  Allí se dieron los enfrentamientos de las primeras y segundas invasiones inglesas, tiempo después fue el lugar de asentamiento y maniobras del  Ejército de Granaderos del Gral. San Martín y también allí supo estar la Plaza de Toros. Por todo ello fue declarada Lugar Histórico Nacional.  Esa riqueza histórica a la que se le debe sumar su riqueza patrimonial , ya que en el lugar se encuentran el monumento ecuestre en bronce con base de granito pulido en honor al Gral San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, el Cenotafio erigido en honor a los 649 combatientes caídos en Malvinas, la escultura La Duda realizada en mármol de Carrara, o las especies arboreas  que se pueden apreciar en la botánica del lugar y su entorno enmarcado por la importancia y la historia de edificios como el Kavanagh, el Palacio Paz ocupado por el Circulo Militar y el Museo de Armas o La torre Monumental, son características de la Plaza que despiertan el interés de los turistas. No hay dudas de que sus encantos atraen a los turistas y los turistas sus una atracción para los delincuentes.

La Plaza San Martín tiene todo. Historia, arte, arboleda, paisaje y lamentablemente inseguridad.


jueves, 6 de marzo de 2014

RELACIONAR AL CÓDIGO PENAL CON LA INSEGURIDAD, ES SIMPLIFICAR EL PROBLEMA


Relacionar los problemas de seguridad con la letra del Código Penal, es partir de una simplificación que la complejidad del tema no admite.


En las últimas horas he escuchado a políticos y académicos, ligar a la inseguridad con el garantismo o con la mano dura del Código Penal, como si ello fuera la única causa y al tiempo la solución, a los altos índices de inseguridad que hoy nos están angustiando a los argentinos

Relacionar los problemas de seguridad con la letra del Código Penal, es partir de una simplificación que la complejidad del tema no admite.

Personalmente considero que ni la teoría  ¨garantísta¨ ni la teoría de la ¨mano dura¨, volcadas en una ley o Código Penal, son la solución al problema. El mundo nos ha mostrado que para lograr seguridad, no hay que mutilar los derechos de los delincuentes.  O que, al contrario haya que ser indulgentes. Ambas propuestas son moralmente inaceptables  e incompetentes para frenar a la delincuencia.

En los últimos años se han sancionado: la Ley del dos por uno, se elevó de dos a tres años el máximo de prisión para aplicar la ejecución condicional de las penas, se incorporó la probatión,  salidas anticipadas etc.  Resultado: Inseguridad.

Nuestras leyes actuales no son blandas. Homicidio Simple, de 8 a 10 años. Homicidio Crimis Causa, Perpetua. Tentativa de homicidio, de 4 a 16 años. Violador, 6 a 15 años. Al que mata en ocasión de robo, de 10 a 15 años. Al extorsionador, de 5 a 10 años. Al secuestrador extorsivo, de 10 a 25 años. Resultado: Inseguridad

En el mundo hay variadas muestras de que las penas altas no son garantía de seguridad. Trinidad y Tobago, Belice Y Jamaica, figuran entre los países más peligrosos del mundo y son países en los que se implementa la pena de muerte. En Uganda, el hurto está penado con el corte de la mano y sus índices de criminalidad son extremadamente altos.

Ni el garantismo ni la mano dura son la solución a la inseguridad.

Los países que resolvieron exítosamente el problema de la inseguridad, avanzaron con una teoría integral contra el delito, atendiendo factores sociales (educación, cultura, desarrollo, etc), institucionales (justicia, policía, política) y urbanos.

La inseguridad es un problema multicausalidad, por ello la solución debe ser integral.

Los altos índices de inseguridad que lamentablemente ostenta nuestro país, no admiten tampoco que parte de la clase política, montada en una inoportuna discusión sobre de la reforma al Código Penal, convierta a la seguridad ciudadana en un slogan de campaña y hacerla objeto de discusiones banales.  

De esta manera, no habrá solución.Hace falta que la política se avoque a descubrir las causas de semejante inseguridad e indague qué se ha hecho en países con un problema similar, estudie las experiencias exitosas y aplique medidas que se adapten a nuestra realidad.