domingo, 24 de mayo de 2009

LA NOBLEZA DE PICCARDO.

¨ La noble política de recuperación del espacio público no es negociable¨argumentan desde el ejecutivo porteño. En el barrio de Caballito el Gobierno de Macri ordeno la recuperación de un predio en el que funcionaba una huerta comunitaria. Durante el desalojo la Unidad de Control del Espacio Público ( UCEP ) que depende del Ministro Piccardo, reprimió a un grupo de vecinos que defendían la huerta.


Gracias a una información enviada por la Dra. María Teresa Fernández ( Amigos de Avenida Pueyrredon ) pude comunicarme con el Lic. Gustavo Desplats ( Proto Comuna Caballito ) quién me confirmó y detalló lo sucedido sobre la brutal represión ejercida por el gobierno de Macri sobre un grupo de vecinos en el barrio porteño de Caballito. Desplats fue además quién hizo trascender todo lo ocurrido desde http://www.protocomunacaballito.blogspot.com/ .

En la madrugada del lunes 19 de mayo funcionarios del Gobierno de Macri, acompañados por la temerosa patota nocturna denominada institucionalmente Unidad de Cuidado del Espacio Publico ( UCEP ), desalojaron violentamente y destruyeron una huerta comunitaria que funcionaba en Caballito desde hace 7 años. Desalojaron a los vecinos promotores y ejecutores del emprendimiento, también usando Pals mecánicas y topadoras arrancaron y destruyeron árboles y plantas.

Ante lo ocurrido un grupo de vecinos realizaron una protesta el martes 19 en la puerta de entrada del CGPC 6. Desde ese lugar comenzó una brutal represión a los vecinos . Los violentos corrieron a los manifestantes a los golpes, desde la sede del CGPC hasta el Centro Cultural La Sala, a doce cuadras de distancia. Una vez en el Centro Cultural continuaron golpeando aún a aquellas personas que habían ingresado a refugiarse en el interior del lugar y a otras que se encontraban desarrollando distintas actividades.

El accionar violento de los represores arrojó el saldo de un joven con graves lesiones que fue internado en el Hospital Durand y 26 personas detenidas.

Es difícil de comprender que el Gobierno de Macri y Michetti justifique el desalojo del emprendimiento comunitario La Huerta, esgrimiendo la recuperación de un espacio público que fue entregado por el Gobierno Nacional a la Ciudad mediante una cesión de uso del terreno.
Esta misma cesión abarca otros 5000 Mtrs2 que actualmente son utilizados como lugar de estacionamiento ,por la empresa Caputo Construcciones a la vera de las vías del FFCC Sarmiento y la calle García Lorca. Esos 5000 Mtrs2 no están incluidos en la política de recuperación del espacio público que implementada por Macri.

Por qué esos terrenos no son recuperados por el GCABA ? Sencillamente porque el titular de Caputo construcciones ( Nicolás Caputo ) es un íntimo allegado al Jefe de Gobierno porteño. Mauricio Macri al comenzar su gestión lo había nombrado Jefe del gabinete de Asesores del GCABA. Al constatarse que Caputo asumiría su función y al tiempo sería proveedor del Gobierno de la Ciudad, el Ing. Macri dio marcha atrás con el nombramiento, presionado por todo el arco político de la Ciudad y por varios medios de comunicación que cuestionaban la designación.

Queda absolutamente claro que para el gobierno de Mauricio y Gabriela y del ministro Piccardo el espacio público SE NEGOCIA solo con los USURPADORES AMIGOS. Si el espacio público está ocupado por vecinos carenciados o que cumplen una función social, SE LO RECUPERA con desalojos violentos y represivos ejecutados por la patota subordinada al noble Piccardo.

Para finalizar les recomiendo ver un video sobre otra ocupación ilegal del amigo del Jefe de Gobierno, en el barrio de Caballito http://www.youtube.com/watch?v=WCUl6IvjPfU .

viernes, 15 de mayo de 2009

PUERTO PIBES EN LA MIRA DE PIRATAS


Está en marcha el vaciamiento del espacio para recreación y alojamiento de chicos en situación de pobreza, que ahora está ocupado por la futura policía metropolitana.

Puerto Pibes es un amplio predio ubicado en Costanera Norte, destinado desde hace años, para el alojamiento, estadía, esparcimiento de niños provenientes de los sectores más humildes. Cuenta con habitaciones para 120 camas, comedor, salones de entretenimientos, gimnasio, vestuarios, quincho, áreas destinadas a campamentos y un amplio parque.

Históricamente Puerto Pibes ha sido una iniciativa con una importantísima función social.

Desde que comenzó la gestión de Macri y Michetti, a dejado de funcionar a pleno. La escuela tiene orientación informática pero, desde hace tiempo no tienen acceso a internet y ninguna de las instalaciones tiene gas.

No obstante ello, desde la página web del Gobierno de la Ciudad, se promociona y publicita el Programa Puerto Pibes haciendo referencia a la concordancia y al cumplimiento de parte del gobierno porteño, de los conceptos básicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, al Artículo 75 de la Constitución Nacional y al Artículo 39 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resaltando además la política de inclusión y orientación social del gobierno encabezado por Macri y Michetti.

Está promoción y propaganda nada tiene que ver con gestión real y actual del gobierno de la Ciudad. A las limitaciones impuestas al normal y eficiente funcionamiento de Puerto Pibes, se le suma la intención de desmantelar más del 60% del predio para destinarlo al centro operativo de la futura policía metropolitana.

Esto fue confirmado por el Ministro de Seguridad Dr. Guillermo Montenegro, que visitó el predio prometiendo además la confección de los planos que incluirían la construcción de un muro divisorio del predio. De un lado la escuela y los chicos y del otro la policía. Eso sí, los juegos para los chicos quedarían del lado de la escuela al igual que el Jardín de infantes al que concurren en su gran mayoría niños y niñas de la villa 31 Bis.

Esta es la política social y de exclusión del Gobierno de Mauricio Macri, que el Dr. Guillermo Montenegro ejecuta y que Gabriela Michetti propone defender desde el Congreso de la Nación.

Finalmente les recomiendo este video que es muy corto pero muy ilustrativo y demostrativo http://www.youtube.com/watch?v=3YiloH3EPHI

jueves, 7 de mayo de 2009

EL PROCESO DE REORGANIZACION DE LA CIUDAD



La falta de una política social ha llevado al gobierno de Macri y Michetti, a la creación de la llamada Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), una patota nocturna , que con métodos similares a los de la dictadura militar se encarga de realizar desalojos compulsivos de personas sin techo que viven en la calle. La UCEP está reemplazando al BAP (Buenos Aires Presente), que se encargaba de ofrecerles alojamiento a los que viven en la calle.



La administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio del Ministerio de Espacio público, está aplicando una política de recuperación del espacio público, desalojando a personas sin techo de plazas, calles, parques y de propiedades de públicas. Esta recuperación del espacio se dispone mediante una mera resolución administrativa según lo dispuesto en el Art. 12 del decreto 151097.

Ahora bien, qué ocurre con la gente desalojada ? La gente, en muchos casos familias numerosas, pasan a ser asistidas dentro del Plan Buenos Aires Presente ( BAP), un plan orientado a la recepción y resolución de demandas de atención de personas en situación de calle, riesgo social y/o derechos vulnerados. Este Plan atiende también los problemas y busca solucionar el problema de los sin techo, también llamados homeless, o personas de la calle. Cuando una persona o familia es desalojada reciben un pequeño subsidio que apenas les alcanza para alquilar una pieza en un hotel, durante un tiempo, hasta que finalmente terminan nuevamente en la calle. Así está funcionando el BAP, revelando además el problema central que es la falta de un plan de contención para las familias sin techo. Los mismos problemas se observan en lo relacionado a los chicos de la calle. El BAP no los cobija ni los contiene. Los casos más graves tienen que ver con los chicos que tienen adicciones porque no hay lugares para que inicien un tratamiento de recuperación. El problema no es menos grave para los que padecen enfermedades psiquiátricas, los centros especializados no tienen vacantes para su atención. Cabe destacar que tiempo atrás, el BAP atendía las 24 Hrs. solucionando gravísimos problemas que requerían una urgente intervención, entonces el BAP recibía de 20 a 100 llamadas por día en verano y de 500 a 1000 por día en invierno. Ahora, el BAP redujo el horario de atención desde las 08,00 Hrs. sólo hasta las 20,00 Hrs. En ese horario que finaliza la atención del BAP, comienza la noche aumentando el riesgo y también el miedo para los homeless. Miedo que se expresa ante la posibilidad de ser alcanzados por el accionar violento de la UCEP. Es en horas de la noche en que el limitado BAP delega sus funciones a la UCEP.

Por Decreto 1232/8, firmado por Macri, Piccardo y Grindetti, se creó la Unidad de Control del Espacio Público ( UCEP ). Es un grupo compuesto por unos 30 patovicas facultado para ¨mantener el espacio público libre de usurpadores¨ y autorizados a ¨colaborar operativamente en mantener el orden¨. Son auténticos soldados PRO. Protagonizaron el desalojo por la fuerza de cartoneros en Barracas de Belgrano. Hoy son los protagonistas en todos los desalojos silenciosos que está ejecutando el gobierno de Macri, actúan violentamente contra cartoneros y cirujas en la vía pública se visten de civil, preferentemente con ropa negra y son los primeros en llegar a cualquier situación de conflicto, sin importar el ministerio involucrado, ya que no sólo operan para Espacio Público.

A sólo 30 días de comenzar su trabajo de ¨control del espacio público¨, la UCEP fue denunciada en tres oportunidades ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Las denuncias hacen referencia al accionar violento contra cartoneros y cirujas en la calle. La más violenta y cruel es la que da cuenta de que trece personas que bajaron de un camión con la inscripción ¨Panizza¨ y de cuatro camionetas, en la intersección de la calle Lima y Av. Independencia, golpearon a un grupo de personas alojados en la calle. Le tiraron todas las pertenencias y sus documentos a una compactadora. Una de las víctimas registró la patente del camión e hizo la denuncia. Luego la Defensoría comprobó que el camión está a nombre del Gobierno de la Ciudad.

Otra denuncia fue formulada por el Cura Párroco de la iglesia Inmaculado Corazón de Maria, que relató ante la Defensoría que presenció la agresión física sufrida por un indigente de casi 70 años, que dormía desde hacía meses bajo la autopista. Vio como más de 20 personas jóvenes lo echaron con golpes, patadas, insultos y amenazas de muerte en nombre del Gobierno de la Ciudad al tiempo que le otorgaban 24 Hrs. para desocupar el lugar bajo apercibimiento de volver e incendiarle todas sus pertenencias o matarlo.

En doce meses en los cuales el Gobierno de Macri y Michetti aplicó la política de desalojos silenciosos en pos de la recuperación del espacio público, se ha duplicado la cantidad de personas sin techo en la ciudad. Los índices para el futuro no son alentadores. Hasta hoy hay más de 20 mil personas en situación de desalojo.

El BAP, en gestiones anteriores a la de Macri, tenía como principal objetivo la inclusión, la integración y la contención. Hoy es un Programa con derivación a la UCEP.
Para el Ingeniero Macri, que vetó la Ley de Emergencia Habitacional aprobada por la Legislatura de la Ciudad, el Estado NO debe garantizar el derecho a la vivienda, eso se explica con sólo observar el presupuesto del Instituto de Vivienda de la Ciudad ( IVC ) que éste año cuenta con sólo 120 millones de los más de 500 millones de pesos destinados en presupuestos anteriores. De los 120 millones de hoy, 100 millones son destinados al pago de sueldos y al funcionamiento del IVC, lo que revela que prácticamente no habrá financiación para nuevas viviendas .

Sólo basta decir que la única política que el Gobierno de Macri está dispuesto a implementar para resolver el problema de los sin techo, es la que se aplica desde la UCEP. Un auténtico Proceso de Reorganización de la Opresión. Eso es el PRO.

Para finalizar propongo deleitarnos con las cosas agradables de la gente de la calle ingresando al LINK. http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

domingo, 3 de mayo de 2009

EL METODO PRUEBA Y ERROR


La puesta en marcha el Plan de reordenamiento del tránsito por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha mostrado una marcada ineficiencia que se revela en la implementación de medidas erráticas basadas en el método prueba-error.


Elías James Corey ganó en 1990 el Premio Nobel en química por el desarrollo de la teoría y metodología de la síntesis orgánica conocida con el nombre de ¨método retrosintético¨, que consiste en someter a la molécula orgánica final que se quiere sintetizar a una serie de disecciones por etapas, de acuerdo con un conjunto de reglas simples, teniendo en cuenta el carácter y el contexto estructural de los enlaces que se rompen. El análisis genera, de este modo, un árbol de posibles rutas de síntesis. Corey también fue capaz de comprender el poder potencial de los ordenadores como ayuda en el análisis de los cientos de productos intermedios que pueden resultar de una retrosíntesis. Con el método se puede estimar la ruta más simple hacia una nueva molécula. Con anterioridad a los trabajos de Corey, la síntesis orgánica de compuestos se basaba principalmente en pruebas y errores.

Cuando un periodista de una prestigiosa revista dedicada a la ciencia, le preguntó cómo llegó a obtener el resultado de su trabajo sin recurrir al clásico recurso que utilizaron sus colegas de prueba-error, Corey respondió : ¨ Simplemente rodeándome de un equipo técnico-científico capaz, que estudie el comportamiento de todos los actores involucrados, utilizando un razonamiento lógico…¨

Que lejos estamos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de escuchar de parte de de los responsables del gobierno porteño, palabras como las de Corey. Para el Jefe de Gobierno y sus funcionarios no hay otra posibilidad de ordenar el tránsito de la Ciudad, que seguir aplicando métodos experimentales basados en la prueba-error.

Lo más grave es que estos experimentos se realizan poniendo en riesgo la vida de las personas y están a cargo de funcionarios con escasa idoneidad , técnicamente limitados y sin reconocimiento en la materia, exhibiendo además, un inadmisible grado de intolerancia, soberbia y arbitrariedad y un marcado desprecio por la eficiencia y la eficacia en la administración del dinero público.

Prueba de ello es el trazado, puesta en marcha y posterior levantamiento de carriles de uso exclusivo para el transporte público en la avenida Callao entre Santa fe y Libertador y la implementación de un contracarril para colectivos en la avenida Rivadavia, entre Jean Jaures y Ecuador, que duró apenas una horas porque no tuvieron en cuenta el radio de giro en la esquina de Jean Jaures y los colectivos no podían doblar. El parquimetrado en varios barrios de la ciudad, fue otra medida ejecutada y al poco tiempo levantada porque no arrojó los resultados previstos por las autoridades de aplicación, que nuevamente destinaron fondos públicos para la ejecución de una medida inviable.
La implementación de la doble mano en la avenida Pueyrredón es otra medida que demuestra improvisación y políticas erróneas en materia de ordenamiento del tránsito. El aumento de la polución ambiental y sonora, los nuevos congestionamientos de tránsito en calles en donde antes no ocurrían, el aumento en los tiempos de viaje, la obstaculización al ingreso simple y directo a renombrados y concurridos centros de salud y colegios, el cambio en la fisonomía e idiosincrasia del barrio y los innumerables accidentes de tránsito ocurridos con la doble mano en la avenida, que han arrojado el saldo de una persona muerta, más de una decena de heridos entre ellos varios menores, es el resultado de la aplicación de una medida que contiene riesgos no medidos y carece de sustento técnico serio, de carácter experimental y temporal basada en la prueba y el error.

El ensayo de la prueba-error es un método NO óptimo ya que trata de encontrar sólo una solución, no todas las soluciones, ni tampoco la mejor solución. Es un recurso muy apropiado para ejercitar el aprendizaje y la creatividad, pero no para la ejecución de políticas públicas que afectan a miles de personas.

La gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad no sólo debe estar orientada al bien común, sino también a respetar el espíritu y la letra de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que promueve, alienta y contempla la participación de los vecinos en la aplicación de políticas que den solución a sus problemas y además de tener muy en cuenta la respuesta de Corey.. Simplemente rodeándome de un equipo técnico-científico capaz, que estudie el comportamiento de todos los actores involucrados, utilizando un razonamiento lógico…¨

Cuando se propicia la participación, se logra el mejor resultado, en el link recomendado está la prueba http://www.youtube.com/watch?v=oMkCyc_uQQM